lunes, 6 de septiembre de 2010

BRASSAÏ,MUESTRA DE FOTOGRAFIA.

Autorretrato.Brassai.
El beso.Brassai.
BRASSAÏ,

UN HOMBRE CON TODOS LOS TALENTOS:



Nacido un 9 de septiembre de 1899 en Brasso, Transilvania, entonces bajo la dominación austro-hungara, Brassai (venido al mundo como Gyula Halasz) siempre soñó con ser artista.
Tras una breve estadía en la escuela de Bellas Artes de Budapest, se dirige a Berlín en 1920, para proseguir sus estudios artísticos y finalmente, empujado por la crisis económica, se establece en París, ciudad con la que sueña desde la infancia.
En 1924 encuentra allí a su amigo el pintor Tihanyi,que lo introduce en ese mundo de artistas,intelectuales,aventureros y mujeres galantes.
En 1929, se percata de que la fotografía le permitirá ilustrar sus artículos de periodista pero comprende también que le permite obtener emociones estéticas singulares que no puede expresar mediante la pintura.
Debuta entonces un decenio que será en mas fértil de su carrera.con Henry Miller, Jacques Prévert,aves nocturnas como él, deambula de Montparnasse a Montmartre,haciendo visibles a los humildes, transformando el rigor clásico de la arquitectura parisina en escenas insólitas y fijando la extraña belleza de las siluetas y de las nieblas sobre el sena.
La obra París de noche aparece en 1932, resulta un inmenso éxito.los surrealistas, como Breton y Dalí lo invitan a colaborar con la revista Minotaure.
Su encuentro con picasso, quien le propone fotografiar su obra esculpida, lo lleva a un fuerte y larga amistad que será relatada por brassai en conversaciones con picasso,obra que inmediatamente se convirtió en un éxito internacional.
Su gusto por lo extraño y el arte primitivo se manifiesta además en su increíble trabajo sobre los grafitos,localizados,observados,dibujados y luego fotografiados reunidos en la obra epónima graffiti.
Dibujante, pintor, autor de diseños de tapiceria, periodista, escritor es también realizador con su film tant qu`il y aura des bêtes, que recibió un premio especial en el Festival de Cannes.
De este modo brassai, preso de dudas continuas sobre sus aptitudes artísticas, demostró con energía que fue un hombre con todos los talentos.


AGNES DE GOUVION SAINT-CYR.
Curadora.



ESTA MUESTRA ES MUY RECOMENDABLE A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE GUSTAN DE LA FOTOGRAFIA Y DEL FOTOPERIODISMO.

-MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES,AV DEL LIBERTADOR 1473,ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario